Alcoa advierte de la insostenibilidad de su actividad a causa del precio de la luz
El incremento en un 103 % del precio del megavatio hora producido en el mercado mayorista de electricidad durante el mes de enero de 2017, respecto al mismo período del 2016, ha impactado en la factura de las industrias. La multinacional Alcoa ya ha instado a bajar los precios inmediatamente, pues ve inviable la competitividad de sus tres plantas españolas ante esta subida de la factura de la luz.
Las fábricas de A Coruña, San Cibrao (Lugo) y Avilés (Asturias) consumen aproximadamente el 2 % de la producción nacional de electricidad, por lo cual se está hablando de un gran importe. Según el presidente del comité de la planta de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, “la situación es crítica”, ya que los gastos de energía suponen entre el 30 y el 40 % de sus costes de producción. Ha destacado además que “con estos precios la actividad no es sostenible”, asegurando que la continua subida afecta notablemente a la empresa, pues esta paga la electricidad al precio del mercado.
Una situación que también viven otras industrias grandes consumidora de energía como las metalúrgicas, madereras, a pesar de que se benefician de descuentos en la factura a cambio de prestar el servicio de interrumpibilidad, según el cual se han de mostrar dispuestas a reducir consumo cuando el sistema eléctrico así se lo exija para garantizar el suministro eléctrico al resto del país. Unos incentivos establecidos a través de un sistema de subasta anual, periodicidad ahora cuestionada por la asociación de empresas de gran consumo de energía (AEGE), que pide que estos se repartan durante un período mayor para dar mayor estabilidad al sector, ya que así se conocería con antelación los ingresos por la interrumpibilidad y se podría podrían planificar las inversiones.
(Fuente: La Voz de Galicia)